Albergue Llánaves.

“El Puerto de Horcadas”

Página Anterior

Detrás de nuestro albergue, sale una pista de tierra que vuelve hacia la carretera de Riaño bordeando un conjunto de prados. La carretera se cruza por un túnel dando inicio a un tramo de ligera subida a través de una zona arbustiva de brezos y de escobas, Poco más adelante alcanzamos el ensanchamiento de las Barciniellas, donde persisten algunos prados en lucha con zarzas, piornos y servales. Sin hacer caso al ramal que se desvía en este punto a la derecha de nuestra ruta, seguimos remontando el valle hasta llegar a un giro brusco del camino. La ruta abandona entonces la pista principal para continuar progresando por una senda que sube hacia la quebrada de la Hoz Oscura. Al otro lado del desfiladero se pasa la portillera que da acceso al puerto de Horcadas. Inmediatamente el camino se divide, por la izquierda se dirige a Tejerina, por la derecha asciende hacia el llamado Chozo del Valle. La senda continua por encima de la caseta, ascendiendo por el valle, avistando la loma que corona el puerto a la izquierda del resalte calizo de Peñalba.

Desde el alto comienza la bajada de regreso al pueblo, siguiendo la vaguada que conduce de forma natural a la fuente La Prada, la ruta prosigue valle abajo, se introduce rápidamente en la empinada Hoz de los Escalones. Después de un tramo de sendero irregular, la pendiente suaviza para alcanzar una pista que por la izquierda, desciende a Horcadas, tras pasar de nuevo por debajo de la carretera de Riaño.