Albergue Llánaves.

“El Collado del Baile”

Página Anterior

 

La ruta inicia una subida por las faldas del Gilbo, utilizando para ello la pista de tierra que pasa por detrás de la iglesia del pueblo. Enseguida se alcanza un primer cruce, en el que debemos continuar de frente. En cambio, sí tomaremos el siguiente desvío a la derecha, que se presenta medio kilómetro más adelante y que nos permite ascender cómodamente por el monte de El Raso a un collado situado en la base del Cueto Castiello

 

Rodeando este montículo salimos a las Pecinas, una majada provista de una buena fuente y situada en la base del crestón calizo del Gilbo. La pista sigue subiendo por encima de esta campera hasta superar una loma y entrar en una mata arbolada, en cuyo seno se encuentra la fuente de  Coto Rubio.

 

Sigue un corto descenso hasta la encrucijada del Prado de la Collada, donde se conecta con la variante de las Viescas y Riaño. En este punto, la ruta gira a la derecha para comenzar la bajada hacia Carande por el collado del Baile, altozano en el que tendremos que desviarnos por unas roderas insinuadas en el pastizal para bajar directamente hacia un hermoso robledal.

 

El recorrido por el interior de esta masa forestal resulta apacible y encantador, con un primer tramo de escaso desnivel que deja para el final la bajada hasta el pie de la carretera de Riaño. Allí hay que desviarse a la izquierda para salir a un camino agrícola que nos permitirá cruzar la carretera por un túnel y alcanzar otro camino que nos llevará al cabo de algo más de un kilómetro, paralelos a la carretera, a superar una suave loma y pasar de nuevo bajo la carretera, bajando de forma rápida  hasta Horcadas por una valleja de prados y chopos que se abre hacia el soberbio relieve de Las Pintas.

 

 

Texto, ilustraciones y diseño: Luís Frechilla

Mapas y maquetación: Yolanda Colubi

 

 

 

 

 

                                                                                  LONGITUD: 6,5 Km.

                                                                                   DURACIÓN: 3 h.

                                                                                  DESNIVEL: 190 m.